martes, 29 de noviembre de 2011

LA LEGIÓN EN FACINAS

Legionarios desfilando en la Semana Santa de Facinas
El 1 de enero de 1940 se organizó el 3er Tercio en un acuartelamiento de la barriada de Nador en Larache (Marruecos), así como en el cuartel de zapadores de esta ciudad, con la VIII Bandera procedente de Tahuima (1er Tercio), la VII Bandera destacada en Auamara, campamento próximo a Larache y la IX Bandera en el campamento de Aox próximo a Arcila, ambas procedentes del 2º Tercio, según lo dicho. La Plana Mayor del Tercio compartía parcialmente el Cuartel de Regulares de Caballería en Larache.

Además de los citados destacamentos, el Tercio mandaba de guarnición a sus Banderas al campamento de T´Zenín de Sidi Yamani, donde en ocasiones llegaron a estar reunidas las tres Banderas simultáneamente sobre todo al principio, en los primeros cinco años hasta que se construyó el Cuartel del Krimda. El destacamento del Krimda, que significa tierra roja, próximo a Larache y rodeado de grandes alcornoques, encinas y madroños, fue con el tiempo, donde se concentró todo el Tercio, tras dejar la barriada de Nador con la excepción de la Representación y la Sección Música que quedaron en Larache.

La Representación sita en lo que fueron los primitivos Cuarteles de Nador, en Larache, se mantuvo como tal hasta la marcha a Aaiún. Al frente de ella se encontraba el Capitán Legionario Torreiro, y de él dependía tanto la granja del Tercio como la vaquería, la unidad de Transportes, la de Automovilismo, etc. todo lo allí situado. Recibía a los legionarios que se incorporaban al Tercio; era el lugar de la primera instrucción de reclutas a partir de su procedencia de los Banderines de Enganche, sitos en los diferentes Gobiernos Militares; allí se controlaba la ida y venida de los legionarios con hoja de marcha y allí se facilitaban las listas de embarque para los que disfrutaban permiso o se licenciaban.

La Representación cumplió un papel fundamental al solucionar los asuntos relacionados con la plaza. Una vez trasladado el 3º Tercio a Aaiún, se hacía necesaria mantener en Las Palmas una Representación a semejanza de lo que se había tenido en Larache. Este cometido lo realizó durante mucho tiempo el Capitán Luis Martín Benito. Más tarde tales cometidos se fueron ampliando y competían también al 4º Tercio, ello dió origen a la creación de la Bandera de Depósito, antecedente de la Unidad de Instrucción de la Legión que, dependiendo de la Subinspección como la anterior, se instaló en Facinas (Cádiz).

Pagina web amigosdeltercertercio.com
CREACIÓN DEL TERCIO Y PRIMEROS AÑOS: LARACHE, 1940 – 58
CUARTELES Y DESTACAMENTOS EN MARRUECOS (Larache: un balcón en el Atlántico)

Mandos de La Legión en el Campamento de Facinas. A la izquierda de la imagen
podemos ver la Cantina llamada Mesón Tercios y justo detras la carpintería.















No hay comentarios:

Publicar un comentario