miércoles, 30 de noviembre de 2011

GRUPOS DE OPERACIONES ESPECIALES

 Aunque la U.O.E (Infantería de Marina) , quizás fuera la primera de estas unidades en llegar al Campamento de Facinas, durante su historia, también ha habido otros grupos de operaciones especiales que han utilizado estas instalaciones, C.O.E.S (Ejercito de Tierra) o B.O.E.L (La Legión) entre otros.  

Ninguna de ellas han sido unidades permanente en el Campamento de Facinas, pero si, desde hace muchos años han utilizado dichas instalaciones para preparar operaciones militares, adiestramiento  o  maniobras. Durante sus maniobras, podíamos verlos practicando técnicas de escalada, como era el rapel en la Presa Almodóvar, situada a unos 3 Km de este acuartelamiento o verlos pasar por Facinas o sus inmediaciones.

Da la casualidad, que estos grupos tenían dos barracones asignado en el Campamento, siendo este el que más tiempo estuvo cerrado y conservado en mejores condiciones.




Enlaces con la Historia de la U.O.E y C.O.E


Estos dos primeros barracones son los mencionados anteriormente.



COMENTARIO  RESCATADO DE UN FORO MILITAR

Estábamos en el Campamento de Facinas, cerca de Tarifa, preparándonos para la operación “Tabaiba” - retrocesión de Ifni - . La unidad, de nivel BRD, incluía un Estol - nivel sección - de la UOE. Todo el personal de la FD estaba dotado de casco, excepto el de la UOE que usaba boina verde.
El personal de la UOE era seleccionado, mediante un equipo de captación que se desplazaba al Centro de Instrucción de Cartagena. El personal seleccionado realizaba un curso, en el Grupo Especial, y, a los que lo superaban se les entregaba la boina en un acto relevante y especial para ello, quedando, entonces, integrados en la Unidad. La boina, pues, era el distintivo especifico de la unidad y, por tanto, muy querida y valorada por sus componentes.
El comandante del BRD era un defensor acérrimo del casco. No concebía un soldado, en equipo de combate, sin casco. Un día, en la reunión de la Plana Mayor de la mañana, manifestó su deseo de dotar a la UOE con casco. Esa tarde, el capitán Yánez - jefe de la UOE - , que estaba de comisión, se incorporó al campamento y, después de presentarse al comandante, quiso visitar los alojamientos del personal de su unidad (el campamento, antiguo de la Legión, disponía de varios barracones de los que la UOE tenía uno asignado). Le acompañamos el comandante y yo; llegamos al barracón y en la puerta naturalmente estaba el cuartelero, que lucía boina verde novísima. El soldado era novato y acababa de superar el curso.
El capitán Yánez - con su talante característico - palpándole el bíceps, del brazo con el que saludaba, le dice:
*¿Qué, te encuentras fuerte, estás contento, te portas bien? “Siiiiííí, mi capitáááán”. Contesta el soldado.
*El capitán: “Pues sigue así porque en caso contrario no serás merecedor de esa boina - la señala con el dedo - y, entonces, te pondré un casco”.
Las palabras que el comandante de la FD - en un aparte que hizo con el capitán - intercambió con éste no pude oirlas pero... caramba me hubiese gustado.


AFOCES
Capitán de Navío -Foro Militar General

No hay comentarios:

Publicar un comentario