martes, 6 de diciembre de 2011

CREACIÓN DEL CAMPAMENTO MILITAR DE FACINAS

Imagen de la entrada a las instalaciones utilizadas primero por los Regimientos de Infantería
y más tarde por los Regulares.

En el año 1811 las tropas francesas de Napoleón ocuparon Andalucía y la mayor parte del país y  tomaron la determinación de conquistar la ciudad de Tarifa ante la imposibilidad de tomar Gibraltar. Los alrededores de Facinas sirvieron como asentamiento militar improvisado y fue el lugar donde las tropas del General Leval se reunieron el 15 de Diciembre del mismo año con las tropas del Mariscal Víctor, agrupándose en dicha zona unos doce mil hombres y doce piezas de Artillería.
Desde Facinas se empezaría a planear el asalto, que después sería fallido por parte de las tropas napoleónicas a la ciudad de Tarifa.

Después de haber pasado más de un siglo, en el período 1939- 1943,  dentro de un importante proyecto de edificaciones militares que se construyen para la fortificación de toda la costa española, se vuelven a elegir las inmediaciones de Facinas para la construcción de un campamento militar, teniendo como principal función la instrucción de reclutas y el almacenamiento de víveres.

El Campamento Militar de Facinas, se empieza a construir tras ser aprobados los siguientes presupuestos:

En junio de 1941 la Dirección General de Fortificaciones y Obras del Ministerio del Ejército presupuesta 200.000,00 pesetas en el contexto de las obras de artillado del Estrecho para 11 barracones de madera en el Campamento de Facinas.

En octubre de 1941, se asigna de igual modo 800.000,00 pesetas para las obras de la pista militar del Santuario de
la Luz a la pista de Facinas y  sobre la misma fecha se asignan 160.000,00 pesetas para el camino militar de Facinas al Km. 94 de la carretera Jerez-Los Barrios.

El campamento de Facinas tenía en esa fecha una  capacidad para dos batallones (cada batallón podía tener de 600 a 1000 hombres), y por entonces también se estaba edificando en unas cercanías un Hospital Militar para doscientos veinticinco camas (aunque había barajado la posiblidad de que se tratara del hospital de el Jautor, entre el termino de Alcalá y Los Barrios, nuevos datos recabados me han confirmado que la referencia anterior sobre la construcción de un hospital, es en el Campamento de Facinas, ya que a las instalaiones que forman siete barracones y que fueron utilizadas  por La Legión, siempre se les llamó "El Hospital", aunque nunca se utilizó como tal.) por lo que se consideró necesario construir en las cercanías del hospital  un depósito de víveres y un horno para pan (Campamento de Facinas) atendiendo debidamente  estos servicios.


Vista aerea de todas las instalaciones del Campamento Militar de Facinas. Según los datos recabados, estas instalaciones se dividian en dos partes, utilizadas todas ellas como Centro de Instrucción de Reclutas, en los barracones de la parte superior derecha de la imagen estaba ubicado el Regimiento de Infantería Alava 22 y en los de la izqierda Extremadura 15, una vez que se reagrupó Infantería en la Isla de Tarifa, estos barracones fueron utlizados por Los Regulares. En la otra zona de barracones situados en la parte inferior izquierda de la imagen, fueron utilizados en primer lugar por el Regimiento de Infantería Pavia 19 y despues por La Legión.

Los once barracones a que se refieren los datos anteriores puedesn ser los marcados 1,2,3,4,5,6,10,11,12,13,14 ya que son los que tienen la misma tipología constructiva. El 7,8, utilizados por Operaciones Especiales, el 9 una Cantina son de construcción más moderna y el 15,16,17 son los barracones de oficiales.
-La edificación situada junto al barracón 6 y 15 eran las cocinas de esta parte del Campamento, ya que la otra zona tenía las suyas.
-18 Cuadras.
-26 Duchas y letrinas.

Instalaciones de La Legión que anteriormente fueron utilizadas por el Regimiento de Infantería Pavía 19:

-A-es un hangar.
-19,20,21,22 y 23 Barracones.Entre ellos se encontraba uno de intendencia y los demás que llamaban El Hospital, los cuales nunca se utlizaron como tal.
-En el 24 estaba ubicado el horno,la cantina y la carpintería. Justo a la izquierda de este barracón se puede ver las ruinas de las cocinas.
-El 25 es una edificación posterior ya que se ve claramente que es una construcción mas moderna.

Instalaciones de La Legión.

A dicho campamento se le fueron agregando conforme a las necesidades existentes en cada momento, diferentes dependencias.

Podemos ver una de las ampliaciones que se solicitaron a través de un telegrama enviado al Jefe del sector de Obras Militares:

Con fecha 12 de agosto de 1942 el Gobernador Militar del Campo de Gibraltar le manda el siguiente telegrama al Jefe de ese sector de Obras militares:

“Sírvase VS. Disponer, de acuerdo con el jefe de los Servicios de Intendencia de esta División, la instalación de un depósito de víveres y horno para pan en el campamento de Facinas. Como consecuencia, proceda a la redacción urgente de un anteproyecto correspondiente a dicho barracón, remitiéndomela para su curso.


El 5 de Junio de 1943 se firma la memoria descriptiva (el anteproyecto) para la construcción de un depósito de víveres y horno para el pan en el campamento de Facinas.

Datos del  anteproyecto:

Se calcula que el plazo de ejecución del barracón será de 60 días hábiles, siguiendo los trabajos pertinentes: En primer lugar,  explanar el terreno, montar las estructuras metálicas, muros, cubiertas, enfoscados y enlucidos, piso, construcción del horno con sus salidas de humos, colocación de cristales, blanqueo y pintura. Instalación de agua derivándola de la conducción al hospital, y por último construcción del muro de sostenimiento de tierras, relleno y afirmado de las mismas delante del barracón.

Se propone la construcción de un barracón de mampostería, con estructura metálica dividido en dos compartimentos. En uno se instalaría el horno y en otro los depósitos de harina.



Vista del horno del Campamento.

Estos presupuestos forman parte de los fondos extraordinarios que se invirtieron en la Comarca del Campo de Gibraltar desde 1939 a 1943 y que supuso la construcción de más de 300 Km de pistas, muchas de ellas en uso hoy día y de más de trescientas actuaciones como campamentos, bunkers, reflectores, baterías antiaéreas, etc.

En Mayo de 1943, previendo la finalización de las obras en el Campamento, es presentado un presupuesto, probablemente el ultimo, ya que lo que se especifica en el, son materiales para el remate de algunos trabajos y la realización de obras de primeras necesidades como son, accesos al acuertelamiento, abastecimiento de agua, electricidad, etc...

Para la terminación del acuartelamiento de Facinas se precisan realizar las siguientes obras complementarias:

-Construcción de dos fosas sépticas, 46.000 pesetas
-Pintura y cristales de puertas y ventanas, 12.500 pesetas
-Instalación eléctrica con grupos electrógenos, 37.000 pesetas
-Traída de aguas, y deposito de hormigón armado para 40000 litros, 67.000 pesetas
-Porche para cuadra y abrevadero, 17.400 pesetas
-Pista de acceso desde la carretera general de 3000 metros de longitud por 6 de ancho, 32.400 pesetas
-Construcción de dos garitas de mampostería, 1.800 pesetas
-Blanqueo, pintura y colocación de cristales, 21.500 pesetas
-Establecimiento de cerca de alambrada, 8.650 pesetas

Ascendiendo a un total, de 244.250 pesetas


Personalmente,  creo que es fundamental recordar, desde un punto de vista social, que estas edificaciones,  fueron hechas con la mano de obra de los perdedores de la Guerra Civil, con más de 15.000 presos republicanos que trabajaron y donde muchos de ellos  dejaron su vida construyendo todas estas obras.



Bibliografía consultada
-Segura González.W Comunicados del General Copons durante el sitio de Tarifa.Aljaranda nº18. Art-5.
-Algarbani, José Manuel. 2006 "La Represión de Posguerra en el Sur de España. Los Batallones de Trabajadores", Almajar. Revista de historia, Arqueología y Patrimonio de la Sierra de Cádiz, núm. 3, Págs. 183-191.
-Tercio Don Juan de Austria  3º de la Legión. Cuarteles y Destacamentos en Marruecos.Larache 1940-58

No hay comentarios:

Publicar un comentario