martes, 6 de diciembre de 2011

REORGANIZACIÓN DE LOS REGIMIENTOS DE INFANTERÍA EN 1958

Con toda seguridad, el máximo esplendor del Campamento Militar de Facinas, coincide con la gran evolución que toma el ejército español tras la Guerra Civil y durante las expectativas de la II Guerra Mundial, donde España adopta casi literalmente la doctrina  del ejército norteamericano, y por ello en 1959, los Regimientos de Infantería dejan de tener tal denominación, pasando a llamarse Agrupaciones de Infantería, conformando las denominadas unidades pentómicas.
Con el fin de acomodarse a la evolución de las doctrinas de empleo del Ejército con la aparición de las armas nucleares tácticas, y para facilitar la recepción de la ayuda militar norteamericana, en enero de 1958 se inició una nueva reorganización del Ejército. En la Península, desaparecieron los Cuerpos de Ejército como grandes unidades vinculadas a un territorio, se mantuvieron las nueve Regiones Militares (con ligeras variaciones de acoplamiento, como con Guadalajara, Cáceres y Jaén), se asignaron las doce Divisiones existentes a razón de una por Región —salvo la IV, V y VI, lindantes con los Pirineos, con dos—, la División Acorazada, una División de Caballería Mecanizada y una Agrupación de Banderas Paracaidistas se constituyeron como grandes unidades de la Reserva General, y se reagruparon unidades para constituir tres Cuerpos de Ejército, a base de una Brigada de Artillería de Campaña, un Regimiento de Ingenieros (Zapadores), un Regimiento de Transmisiones y un Grupo de cada uno de los Servicios de Intendencia, Sanidad y Automovilismo.
Así, se transforma el Rgto. Álava nº 22 en la Agrupación de Infantería Álava nº 22 en el año 1.959; y aunque su guarnición seguía estando ubicada en la ciudad de Tarifa, el campamento militar de Facinas, le servía para desarrollar toda clase de maniobras y ejercicios tácticos acordes con la nueva reorganización militar.
Las unidades pentómicas, trajeron temporalmente una nueva organización y concepción de las unidades de Infantería, antes de reconvertirse, en lo que se denominó posteriormente, la Defensa Operativa del Territorio, la famosa D.O.T.; en la que esta Unidad, volvió a denominarse nuevamente el Rgto. de Infantería Álava nº 22 en 1963, adjudicándosele la unidad de nueva creación denominadas Cía. de Operaciones Especiales, mas conocidas como la COE.
Al Regimiento Álava, le crearon la C.O.E. nº 21; perteneciendo ambas unidades a la Brigada de Infantería  Defensa Operativa del Territorio II, con sede en Córdoba. (BRIDOT II)
La Instrucción General 165/142, de 10 de julio, de reorganización del Ejército de Tierra, y la Ley 85/65, de 16 de julio, de Modernización de las Fuerzas Armadas  
La reforma de 1965 supuso el abandono de la vieja doctrina territorial y la adopción de la vigente doctrina militar francesa, que dividía las Fuerzas del Ejército de Tierra en dos grandes grupos operativos: 
Fuerzas de Intervención Inmediata (FII), con la misión intervenir en el más breve plazo en cualquier punto, tanto de la España peninsular como de la extrapeninsular, para afrontar agresión, tanto exterior como interior. Sin llegar a estar constituido como Gran Unidad, las FII formaban un Cuerpo de Ejército mecanizado. 
Fuerzas de la Defensa Operativa del Territorio (DOT), con dependencia directa de los capitanes generales de las Regiones Militares, con funciones de cobertura inicial de zonas, defensa de costas y fronteras, acciones contra núcleos hostiles, reducción de guerrilleros, defensa permanente de zonas fundamentales y puntos básicos de la Región, implantación de medidas de extrema seguridad y urgencia, contención de disturbios y manifestaciones tumultuosas de extrema gravedad y facilitar la movilización y encuadramiento de unidades en caso necesario. 
Esta división de Fuerzas respondía a la amenaza vigente en esas fechas, en plena guerra fría, que no era más que otra que la irrupción de fuerzas mecanizadas del Pacto de Varsovia: las FII serían el elemento de maniobra contra las fuerzas atacantes, mientras que las Fuerzas DOT tendrían como misión la resistencia a nivel de su ámbito territorial de operaciones, constituyendo unidades superiores mediante la movilización, realizando acciones de flanqueo, o, en su caso, siendo la articulación de un movimiento guerrillero en la retaguardia del enemigo. 
En tiempo de paz, las unidades DOT estaban a un 40% ó 50% de sus efectivos (las FII estaban en algunos casos al 100% -las Brigadas-, y en otros al 70% -las Divisiones-), excepto las Unidades de las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla y el Sector del Sahara, que tenían sus plantillas cubiertas. 
Las Brigadas de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT)  
Se formaron un total de nueve Brigadas, que tomaron el número de la Región Militar en la que estaban ubicadas. Su composición era la siguiente: 
- Cuartel General (E.M. y Cía de Cuartel General)
- 3 Regimientos de Infantería (uno de ellos PLM Reducida y los otros dos con un Batallón en armas y el otro en cuadro) 
- 1 Regimiento de Artillería (1 Grupo de obuses de 105/25mm en armas y otro de cañones de 122/46mm en Parque)
- 1 Batallón Mixto de Ingenieros (1 Compañía de Transmisiones y otra de Zapadores) 
-  1 Grupo Ligero de Caballería. 
-  1 Agrupación Mixta de Encuadramiento. 
-  2 Compañías de Operaciones Especiales. 

En total, 2.800 hombres, con un total de 300 vehículos de diversos tipo. 

Cada Batallón de Infantería estaba formado por PLM de Mando, Cía de PLM y 3 Cías de Fusiles, y en cuanto al armamento, disponía de: 
_ 9 morteros ligeros de 60mm 
_ 3 morteros pesados de 120mm. 
_ 3 C.S.R. de 106mm 
_3 lanzadores de proyectiles filodirigidos 
_ 20 ametralladoras ligeras 
_ 9 ametralladoras medias 
La distribución de la fuerza fue la siguiente: 
Brigada de Infantería DOT II 
- Cuartel general. Córdoba. 
 -Regimiento de Infantería Alava número 22. Tarifa (Cádiz). 
- Regimiento de Infantería Granada número 34. Huelva. 
- PLMR. del Regimiento de Infantería Argel número 27. Sevilla.  (Dependeinte del Regto. Inf. Álava nº 22)
- Compañía de Operaciones Especiales número 21. Tarifa (Cádiz). Adscrita al Regimiento Alava número 22. 
• Compañía de Operaciones Especiales número 22. Huelva. Adscrita al Regimiento Granada número 34. 
• Grupo Ligero de Caballería II. Córdoba. 
• Regimiento de Artillería de Campaña número 42. Córdoba. 
• Batallón Mixto de Ingenieros II. Córdoba. 
• Agrupación Mixta de Encuadramiento número 2. Córdoba. 
Así continuaría su estructura y organización, formado por su Mando y Plana Mayor, un batallón de Infantería, (otro batallón en cuadro, el Batallón Argel nº 27, con guarnición en Sevilla)  y la COE nº 21 hasta su disolución en 1985 tras la puesta en marcha del denominado Plan META. 
Posteriormente, en el año 1991; el IIº Batallón del Regimiento de Infantería Motorizable Pavía nº 19; de guarnición en San Roque y La Línea (Cádiz), adoptaría el nombre de BIMT Álava II; disolviéndose el 30 de junio de 1.995.

El administrador de este blog agradece a Bernardo Castro su colaboración por enviarnos esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario