sábado, 3 de diciembre de 2011

OPERACIÓN TABAIBA Y RECUPERACIÓN DEL ISLOTE DE PEREJIL

Desde este Campamento de Facinas salieron y se adiestraron batallones, comandos, etc para la ejecución de distintas operaciones militares, entre otras posibles, desde la Guerra de Sidi-Ifni hasta la última de la que tengo noticias como el asalto a Islote de Perejil .

OPERACIÓN TABAIBA

El 16 de Junio de 1969 comienza la operación Tabaiba compuesta por quinientos miembros de infantería de Marina, de los cuales, un numero importante de ellos completarían su adiestramiento en Facinas antes de partir a esta misión. Esta operación consistía en asegurar la evacuación de las tropas destinadas en Ifni, organizando y manteniendo una Cabeza de Playa que permitiese el reembarque bajo presión de los componentes españoles mas retrasados.

Playa de Sidi-Ifni

ASALTO AL ISLOTE DE PEREJIL

Soldados españoles una vez recuperado
el Islote de Perejil
Nuevamente, el 11 de Julio de 2002 y sirviendo de apoyo para el asalto final al Islote de Perejil es utilizado este Campamento. El día 17 del mismo mes, desde la Base del Copero de Sevilla, donde habían repostado, iniciarían el salto final a las cuatro de la madrugada, junto con los tres helicópteros de escolta HU-10, recogiendo en el Campamento de Facinas a cinco Infantes de Marina, dos de ellos controladores aéreos avanzados o ACAF y al resto de los miembros de Operaciones Especiales.

A las seis y veintisiete horas de aquel amanecer, es tomado por nuestros soldados, sin encontrar resistencia alguna por parte de las tropas marroquíes,  el Islote español conocido como Perejil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario